viernes, 18 de marzo de 2016

Realmente has nacido de nuevo

La Regeneración


Viene del griego palingenasis que significa nuevo nacimiento. Nacer en el espíritu.
¿Por qué necesitamos la regeneración?
Necesitamos ser regenerados (nacer de nuevo) porque la naturaleza humana es pecaminosa. El hombre, en su voluntad (Ro. 1:28), su conciencia (1 Ti. 4:2) y su intelecto (2 Co. 4:4), está corrompido y depravado, y su corazón y entendimiento están cegados (Ef. 4:18).
Gén 6:5-6   Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra,  y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal.  6  Y se arrepintió Jehová de haber hecho hombre en la tierra,  y le dolió en su corazón.

Rom 3:12  Todos se desviaron,… No hay quien haga lo bueno,  no hay ni 
siquiera uno.   

El Señor Jesús dijo que todas las personas son malas, ninguna es buena.

Veamos otra cita de la Palabra de Dios:

Mar 10:17  Al salir él para seguir su camino,  vino uno corriendo,  e hincando la rodilla delante de él,  le preguntó:  Maestro bueno,  ¿qué haré para heredar la vida eterna? 18  Jesús le dijo:  ¿Por qué me llamas buenoNinguno hay bueno,  sino sólo uno,  Dios.  19  Los mandamientos sabes:  No adulteres.  No mates.  No hurtes.  No digas falso testimonio.  No defraudes.  Honra a tu padre y a tu madre.   20  El entonces,  respondiendo,  le dijo:  Maestro,  todo esto lo he guardado desde mi juventud.  21  Entonces Jesús,  mirándole,  le amó,  y le dijo:  Una cosa te falta:  anda,  vende todo lo que tienes,  y dalo a los pobres,  y tendrás tesoro en el cielo;  y ven,  sígueme,  tomando tu cruz.  22  Pero él,  afligido por esta palabra,  se fue triste,  porque tenía muchas posesiones.  23  Entonces Jesús,  mirando alrededor,  dijo a sus discípulos:  ¡Cuán difícilmente entrarán en el reino de Dios los que tienen riquezas!   24  Los discípulos se asombraron de sus palabras;  pero Jesús,  respondiendo,  volvió a decirles:  Hijos,  ¡cuán difícil les es entrar en el reino de Dios,  a los que confían en las riquezas!  25  Más fácil es pasar un camello por el ojo de una aguja,  que entrar un rico en el reino de Dios.
                                                                                
En este pasaje en mención, una persona le dice a Jesús bueno, y Jesús le dice que no hay ni si quiera uno bueno. Luego pregunta, que  hacer para heredar la vida eterna, Jesús le responde,  guardar los mandamientos entonces él afirma que desde su juventud los ha obedecido.
¿Qué estaba indicando con esta afirmación?
Que era bueno a su propio pensar, porque confiaba en ciertos mandamientos que practicaba sin embargo el Señor detecto en su corazón el mal que él no podría negar, su amor por los bienes materiales o la avaricia que lo poseía.


Análisis:
1. Las buenas acciones o buenos sentimientos ciegan al hombre para
reconocer su verdadera naturaleza de maldad.
2. Este personaje que guardaba algunos de los mandamientos se creía buena, y no se daba cuenta del mal que en verdad tenia, y como no quiso reconocerlo no pudo nacer de nuevo (regenerar) y no recibió la vida eterna.
Conclusión:
1.  La Palabra de Dios es la única que puede afirmar con absoluta verdad el estado caído del  hombre.

2.- Si el hombre cree lo que Dios dice puede ser regenerado, si reconoce que es malo, que es  pecador  y necesita arrepentirse de toda su maldad entonces solo así nacerá de nuevo. ¡Aleluya!

1 comentario:

  1. La regeneración en el espíritu solo Dios lo hace, si reconozco en verdad que soy pecador, EXCELENTE TEMA. muy edificante. Que sigan publicando

    ResponderEliminar