sábado, 26 de marzo de 2016

¿ Quién instruirá a mis hijos?

¿Quién instruirá a mis hijos?


La familia es ordenada por Dios. Es la parte central del plan del Creador. Él ha establecido familias para brindar  felicidad a sus hijos, para ayudarles a que aprendan el Evangelio en un ambiente de amor y prepararles para la vida aquí y para la eternidad. El hogar es el lugar más importante para enseñar, aprender y poner en práctica los principios del Reino.

Pro 24:3 Por la sabiduría la casa es construida, por entendimiento es asegurada,

Dios da sus mandamientos al pueblo de Israel por medio de Moisés y dentro de ello establece sabiamente un modelo de instrucción sobre los hijos para obedecer sus palabras.

Deu 6:4-9  Oye,  Israel: Jehová nuestro Dios,  Jehová uno es. 5  Y amarás a Jehová tú Dios de todo tu corazón,  y de toda tu alma,  y con todas tus fuerzas. 6  Y estas palabras que yo te mando hoy,  estarán sobre tu corazón; y las repetirás a tus hijos,  y hablarás de ellas estando en tu casa,  y andando por el camino,  y al acostarte,  y cuando te levantes. 8  Y las atarás como una señal en tu mano,  y estarán como frontales entre tus ojos; 9  y las escribirás en los postes de tu casa,  y en tus puertas.

Este pasaje proporciona el tema central de Deuteronomio. Establece un  patrón que nos ayuda a relacionar la Palabra de Dios con nuestra vida diaria. Tenemos que amar a Dios, pensar constantemente en sus mandamientos, enseñar sus mandamientos a nuestros hijos y vivir cada día según los principios de su Palabra.

   Dios enfatiza la importancia de que los padres enseñen a sus hijos su PALABRA.

   No se puede delegar esta responsabilidad a la iglesia y las escuelas cristianas. La Biblia ofrece tantas oportunidades para obtener lecciones objetivas y prácticas que sería una pena estudiarlas sólo un día a la semana.

   Las verdades eternas se aprenden de una forma más efectiva en el ambiente amoroso de un hogar donde se teme a Dios.

Los hebreos fueron y triunfaron en cuanto a hacer de la religión una parte integral de su vida. El éxito estuvo en que la educación religiosa estuviera orientada a enseñar a vivir, no a informar. Utilizaban el contexto de la vida diaria para enseñar acerca de Dios. La clave para enseñar a sus hijos a amar a Dios se describe simple y claramente en estos versículos. Si usted quiere que sus hijos sigan a Dios, debe hacer de Dios una  experiencia diaria. Debe enseñar a sus hijos con diligencia a ver a Dios en todos los aspectos de la vida, no sólo en aquellos que están relacionados con la iglesia.

Pro 22:6 Dice el proverbio: La senda por la cual comenzó el joven a andar desde el principio, esa misma seguirá también cuando viejo.

Conozca palabras importantes que enriquecen el concepto de INSTRUIR.
Sinónimos de instruir:  Adoctrinar, aleccionar, enseñar, adiestrar, amaestrar,  preparar, aconsejar, entrenar, avezar, curtir, disciplinar, escarmentar, corregir, edificar; alfabetizar, educar; alumbrar, aclarar, ilustrar, esclarecer, descubrir; procesar, encausar; enterar, explicar, avisar, advertir.
Antónimos de instruir: Descarriar, desconocer, ignorar, dudar, olvidar, equivocar, concluir, cerrar, silenciar, callar, omitir, ocultar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario