martes, 29 de marzo de 2016

No es mi fuerza es su gracia

LA GRACIA DE DIOS



I.-  ¿Qué es la gracia?

A.- Favor inmerecido.
“El favor eterno y absolutamente gratuito de Dios que se muestra por medio de las bendiciones espirituales y eternas que  El da a personas indignas y culpables “

B.- Un regalo gratuito. Tuvo su origen en la benignidad del dador y no obligado al hombre. Efesios 2:4-8; Juan 3:16; Hechos 17:12-13.
Rom 3:24  siendo justificados gratuitamente por su gracia,  mediante la redención que es en Cristo Jesús,
Efe 2:8  Porque por gracia sois salvos por medio de la fe;  y esto no de vosotros,  pues es don de Dios;
Rom 9:15-16  Pues a Moisés dice:  Tendré misericordia del que yo tenga misericordia,  y me compadeceré del que yo me compadezca.  Así que no depende del que quiere,  ni del que corre,  sino de Dios que tiene misericordia.

C.- La opuesta de obras y méritos.


El recipiente no tiene influencia. Ro. 3:19-23, 4:4-6; Efesios 2:9; Juan 1:12-13.
Rom 11:6  Y si por gracia,  ya no es por obras;  de otra manera la gracia ya no es gracia.    Y si por obras,  ya no es gracia;  de otra manera la obra ya no es obra.
Gál 5:4  De Cristo os desligasteis,  los que por la ley os justificáis;  de la gracia habéis caído.
Rom 10:20  E Isaías dice resueltamente:  Fui hallado de los que no me buscaban; Me manifesté a los que no preguntaban por mí.

D.- La comparación con la misericordia.

1.    Los dos fluyen de la benignidad de Dios y manifiestan un favor inmerecido. La misericordia es: Inclinarse para ser amable a uno que es inferior y activamente enseñar la compasión.
La gracia es: inclinarse para ser amable a uno que es inferior y conferir el favor.
2.    Diferencia entre gracia y misericordia:
a)    La misericordia (y la gracia común) es para todos. Retarda pero no cancela el juicio. Salmos 145:9; Mateo 5:45; Ro. 2:4; 9:22-23. Dios no tiene gozo en el sufrimiento del hombre. Lm. 3:33-36; Ez. 33:11.

b)    La gracia (el favor particular o salvador) es solamente para los elegidos. Cancela la deuda y trae salvación. 2 Co. 8:9, 10; Ro. 8:29-30; Gal. 1:15; Ro. 9:10-16; 11:15.

No hay comentarios:

Publicar un comentario