domingo, 20 de marzo de 2016

El ágape tiene una superioridad absoluta al filéo, para no negar la fe en Jesucristo.

Supremacía del ágape filéo inestable



¿Qué es el ágape?

Es primero amar sin que le hayamos amado, es un amor incondicional, es dar a su único hijo santo, para ser sacrificado y morir por el pecado de todos los transgresores,  cubriendo el pecado y perdonando a todos los se arrepienten de su maldad.  (1Jn 4:10)

Es amplio, abarcando específicamente el juicio y el asentimiento de la voluntad como asunto de principio, deber, propiedad, firmeza, es amar en sentido moral.
Este amor (ágape) no nace en el hombre viene de Dios a los hombres y solo lo puede recibirse por revelación, (Rom 5:5)

¿Qué es el filéo?
Ser amigo,  tener afecto, apego personal, como asunto de sentimiento o emoción; besar, inestable.

Consideremos:

Jua 13:34  Un mandamiento nuevo os doy:  Que os améis unos a otros;  como yo os he amado,  que también os améis unos a otros.  35  En esto conocerán todos que sois mis discípulos,  si tuviereis amor los unos con los otros. 36  Le dijo Simón Pedro:  Señor,  ¿a dónde vas?  Jesús le respondió:  A donde yo voy,  no me puedes seguir ahora;  mas me seguirás después.  37  Le dijo Pedro:  Señor,  ¿por qué no te puedo seguir ahora?  Mi vida pondré por ti38  Jesús le respondió:  ¿Tu vida pondrás por mí?  De cierto,  de cierto te digo:  No cantará el gallo,  sin que me hayas negado tres veces.

Luc 22:33 Pedro le dijo:  Señor,  dispuesto estoy a ir contigo no sólo a la cárcel,  sino también a la muerte.

Mar 14:31  Mas él con mayor insistencia decía:  Si me fuere necesario morir contigo,  no te negaré.  También todos decían lo mismo.

Pedro después que negó a Jesús, lo vio morir en la cruz y fue enterrado, volvió a su antiguo oficio, pensando que todo se terminó. Y Jesús se le presento Pedro porque había resucitado y le dice:

Jua 21:5  Y les dijo:  Hijitos,  ¿tenéis algo de comer?  Le respondieron:  No….  15  Cuando hubieron comido,  Jesús dijo a Simón PedroSimón,  hijo de Jonás,  ¿me amas (ágape) más que éstos?  …  16  Volvió a decirle la segunda vezSimón,  hijo de Jonás,  ¿me amas(ágape)?  Pedro le respondió:  Sí,  Señor;  tú sabes que te amo (filéo).  …   17  Le dijo la tercera vezSimón,  hijo de Jonás,  ¿me amas?  Pedro se entristeció de que le dijese la tercera vez:  ¿Me amas (filéo)?  y le respondió:  Señor,  tú lo sabes todo;  tú sabes que te amo (filéo).  Jesús le dijo:  Apacienta mis ovejas.   18  De cierto,  de cierto te digo:  Cuando eras más joven,  te ceñías,  e ibas a donde querías;  mas cuando ya seas viejo,  extenderás tus manos,  y te ceñirá otro,  y te llevará a donde no quieras.

Esta expresión de Pedro era porque amaba a Jesús con el fileo, es un amor inestable, amor de amigo, no trasciende a más, y negó al maestro tres veces. Porque no se le había revelado aun el ágape,  que es impartido por Dios a través del Espíritu Santo (Rom 5:5)

Jesús le dice Pedro me agapeas y él decía te filéo, la segunda vez le dice Pedro me agapeas y él decía te filéo. No se le había manifestado el ágape, hasta día de pentecostés.

Análisis.

1. Jesús les dice que se amen (ágapee), unos a otros y serán mis discípulos, luego Jesús declara que va a morir y Pedro le dijo: Mi vida pondré por ti, Señor,  dispuesto estoy a ir contigo no sólo a la cárcel,  sino también a la muerte. : Aunque todos se escandalicen,  yo no, Pedro tenía el amor filial, es inestable y negó a Jesús.

2. Jesús le dijo dos veces tienes que amarme con el ágape y Pedro le respondía que lo iba amar con el filéo, Y la tercera vez Pedro se entristeció porque sabía que había fallado y no tenía el ágape. Y le profetiza cuando era joven tenías el amor filial que es inestable y  tenía que llenarse del ágape para que tenga la supremacía y vencer, a cualquier circunstancia, así Jesús lo restaurarlo. Y después Pedro dio su vida por Jesús. 

Conclusión.

1. El filéo, amor fraternal, sentimental me lleva a negar a Jesús.


2. La llenura del ágape viene a mi vida, por el Espíritu Santo, para no negar a Jesús y ser fiel hasta la muerte. Que busquemos esta gloriosa impartición, para que nos sature del ágape como lo recibió Jesús, la iglesia de los hechos. ¡Aleluya!

No hay comentarios:

Publicar un comentario